Llama Ahora PBX 4462520

El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas FOGACOOP, en cumplimiento de su misión de mantener la confianza de los ahorradores en las cooperativas inscritas al Seguro de Depósitos, informa a los depositantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Progreso Social Ltda. – PROGRESEMOS que, ante la orden de toma de posesión para liquidación de la cooperativa por parte de la Superintendencia de Economía Solidaria - SUPERSOLIDARIA, a partir de la expedición de la resolución definitiva de reconocimiento de las acreencias por parte del liquidador de la cooperativa, iniciará el proceso de pago del seguro de depósitos a sus ahorradores. 

Desde ese momento, los ahorradores de PROGRESEMOS podrán solicitar la devolución de sus recursos, hasta por 12 millones de pesos por persona para el agregado de sus depósitos en cuentas de ahorro o CDAT´s, a través del portal web de FOGACOOP www.fogacoop.gov.co, haciendo clic en la pestaña “Atención a la ciudadanía”, luego haciendo clic en “Trámites y servicios” y seleccionando la opción “Realizar solicitud” en el trámite de Pago del Seguro de Depósitos, para lo cual tendrán que registrarse.

 

PROCESO PARA PODER RECLAMAR EL PAGO DEL SEGURO DE DEPÓSITOS DEL FOGACOOP.

 

 Requisitos:

    1. Tener cuenta de correo electrónico
    2. Cedula de Ciudadanía ampliada al 150%
    3. Constancia de existencia de una cuenta en una entidad financiera.
    4. Formato único de solicitud de pago del seguro de depósitos y subrogación

  

Ingrese a la página del Fogacoop: https://www.fogacoop.gov.co/ 

 

 Consulte el Título V. Correspondiente al Pago de Seguro de Depósitos

 

Para Mayor información por favor acerquese a nuestra oficina

ubicada en la Calle 44 No. 5 - 39 de lunes a viernes

en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 pm 

 

Ahorradores de la Cooperativa Progresemos: el trámite para el pago del Seguro de Depósitos se habilitará cuando el liquidador de la cooperativa expida y quede en firme la resolución de reconocimiento de acreencias.

 

FOGACOOP habilitará el trámite de las solicitudes para el pago del seguro de depósito una vez el liquidador de la cooperativa haya entregado el acto administrativo en firme de reconocimiento de acreencias. Es deber del Liquidador de la cooperativa publicar en un diario de circulación nacional un aviso informando: la expedición de la resolución de acreencias, el término para presentar recursos y el lugar o lugares en los cuales podrá consultarse el texto completo de la resolución. 

Los ahorradores deben consultar que sus datos y el monto que les adeudan se encuentren reconocidos en la NO MASA de la resolución de reconocimiento de la cooperativa en liquidación y puedan presentar oportunamente las reclamaciones. 

Una vez esté en firme la resolución de reconocimiento de acreencias se tramita a través de la página web de FOGACOOP la solicitud para el pago del seguro de depósito adjuntando el formulario debidamente firmado y anexos solicitados. 

 

Ahorradores de la Cooperativa PROGRESEMOS contarán con el amparo del seguro de depósitos de FOGACOOP

 

El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas FOGACOOP, en cumplimiento de su misión de mantener la confianza de los ahorradores en las cooperativas inscritas al Seguro de Depósitos, informa a los depositantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Progreso Social Ltda. – PROGRESEMOS que, ante la orden de toma de posesión para liquidación de la cooperativa por parte de la Superintendencia de Economía Solidaria - SUPERSOLIDARIA, a partir de la expedición de la resolución definitiva de reconocimiento de las acreencias por parte del liquidador de la cooperativa, iniciará el proceso de pago del seguro de depósitos a sus ahorradores.Los ahorradores de PROGRESEMOS podrán solicitar la devolución de sus recursos, hasta por 12 millones de pesos por persona para el agregado de sus depósitos en cuentas de ahorro o CDAT´s, a través del portal web de FOGACOOP www.fogacoop.gov.co, haciendo clic en la pestaña “Atención a la ciudadanía”, luego haciendo clic en “Trámites y servicios” y seleccionando la opción “Realizar solicitud” en el trámite de Pago del Seguro de Depósitos, para lo cual tendrán que registrarse. 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Los aportes sociales están cubiertos por el Seguro de Depósitos o Seguro para su Ahorro de FOGACOOP?

 

Los aportes sociales no cuentan con el respaldo del Seguro de Depósitos o Seguro para su Ahorro de FOGACOOP, debido a que estos hacen parte del patrimonio de la cooperativa y se constituyen en capital de riesgo. 

 

¿Cuáles depósitos están cubiertos por el Seguro de Depósitos o Seguro para su Ahorro de FOGACOOP?

 

Para Progresemos FOGACOOP asegura*:

  • Depósitos de ahorro.
  • Certificados de depósitos de ahorro a término.
  • Depósitos de ahorro contractual.
  • Depósitos de ahorro permanente.

De acuerdo con nuestro conocimiento la cooperativa PROGRESEMOS solamente mantenía CDAT´s y ahorros a la vista.

 

¿El Seguro de Depósitos o Seguro para su Ahorro de FOGACOOP tiene alguna clase de deducible?

 

No. El Seguro para su Ahorro no tiene deducible alguno. Eso implica que, ante la eventualidad de un pago del Seguro para su Ahorro por liquidación de una cooperativa inscrita, si los recursos depositados no superan el monto máximo asegurado por FOGACOOP, al ahorrador se le pagará el 100 % de dichos recursos, sin aplicación de ninguna clase de deducible. 

 

¿En cuánto tiempo FOGACOOP empieza a hacer el pago del Seguro de Depósitos o Seguro para su Ahorro de FOGACOOP?

 

FOGACOOP iniciará el proceso de pago del seguro de depósitos a sus ahorradores a partir de la expedición de la resolución definitiva de reconocimiento de las acreencias por parte del liquidador de la cooperativa.

 

Cómo ahorrador de una cooperativa, ¿qué trámite debo hacer para reclamar el Seguro para su Ahorro o Seguro de Depósitos de FOGACOOP?

 

Debe entrar al portal web de FOGACOOP www.fogacoop.gov.co, hacer clic en la pestaña “Atención a la ciudadanía”, luego hace clic en “Trámites y servicios” y selecciona la opción “Realizar solicitud” en el trámite de Pago del Seguro de Depósitos, para lo cual tendrán que registrarse.

 

¿Si un producto de ahorro tiene más de un titular, se requiere que cada uno de los cotitulares haga la solicitud para el pago del Seguro de Depósitos?

 

Si, cada cotitular deberá tramitar la solicitud para el pago del Seguro de Depósitos.  Es importante que cada cotitular valide que su información se encuentre en la resolución de acreencias expedida por el liquidador de la cooperativa.  

 

¿Quiénes tienen derecho al reconocimiento del Seguro de Depósitos de FOGACOOP?

 

Todos los ahorradores de la cooperativa intervenida para liquidación, que sean incluidos en la resolución de reconocimiento de acreencias que expida el liquidador, tienen derecho al reconocimiento del Seguro para su Ahorro o Seguro de Depósitos de FOGACOOP.

 

Si tengo diferentes productos de ahorro, ¿la cobertura del Seguro para su Ahorro o Seguro de Depósitos se determina por cada producto o por el valor agregado (o sumatoria) de todos los productos de ahorro?

 

Si tiene diferentes productos de ahorro, la cobertura del Seguro para su Ahorro o Seguro de Depósitos de $12 millones se determina por el valor agregado (o sumatoria) de todos los productos de ahorro que tenga el depositante, es decir, el valor máximo garantizado es de $12 millones por ahorrador. 

 

Después  de que FOGACOOP haga el pago del Seguro de Depósitos o Seguro para su ahorro, y si mis depósitos son superiores a los $12 millones, ¿qué pasa con mis recursos que no alcanza a cubrir el Seguro de Depósitos?

 

En dicho caso, la parte que supera el monto respaldado se debe reclamar ante el agente liquidador de la cooperativa, en la oportunidad que este indique dentro del proceso de liquidación. 

 

Ante un eventual pago del Seguro para su Ahorro o Seguro de Depósitos ¿a través de qué mecanismos se hacen los pagos a los ahorradores de la cooperativa inscrita en liquidación?

 

Mediante transferencia electrónica de fondos, cheque o efectivo, lo que prefiera, aspecto que se diligencia dentro del formulario de pago que se debe diligenciar en el portal web de Fogacoop.

 

Ante un eventual pago del Seguro de Depósitos, ¿FOGACOOP reconoce intereses corrientes y moratorios?

 

El pago que FOGACOOP realizará contempla los saldos a capital e intereses corrientes de los depósitos asegurados causados hasta la fecha de intervención para liquidación de la entidad cooperativa, y hasta por $12 millones de pesos.

 

¿Es posible que un asociado durante la etapa de liquidación solicite al liquidador de la cooperativa compensar sus deudas contra los aportes sociales?

 

De acuerdo con el artículo 16 del Decreto 756 de 2000, en el proceso liquidatorio no procede la compensación de obligaciones de la intervenida, con el fin de asegurar la igualdad de los acreedores en dicho proceso liquidatorio.